Agilidad y Gobierno-RD

Uno de los grandes retos que siempre observamos en la implementación de marcos de trabajo ágiles, es ¿cómo llevar esto a instituciones reguladas por leyes orgánicas? ¿Qué hacemos con los organismos multilaterales y/o fondeadas por instituciones como el BID, Banco Mundial u otros Gobiernos?

Todo esto por las implicaciones y la rigidez con la que históricamente se administra el estado en términos de gestión de proyecto bajo el uso de la metodología predictiva. Evidentemente, el uso de fondos públicos exige un nivel de transparencia superior, por lo que los temas de presupuesto, tiempo y recursos deben ser detallados al principio del proyecto para lograr su aprobación y ejecución.

Con esto no quiero decir que Ágil no es posible hacer esta definición de recursos al inicio, por supuesto que se puede. Sin embargo, se deben hacer cambios en las legislaciones, estatutos y regulaciones para permitir que estos nuevos modelos de agilismo queden incluidos de manera orgánica.

Para mi grata sorpresa, en este recién concluido 2018 pude observar llamados a licitaciones públicas donde se exigía como requisito, por parte del Gerente de Proyecto, certificaciones Ágiles.

¿A qué podemos atribuir esta exigencia del estado? Algunos pueden pensar: “eso es para descartar empresas o competidores”, –quizás así sea-; otros más incrédulos, dirían: “Eso es porque ya tienen la empresa que cumple con esos requisitos”, – posiblemente puede ser eso-. Particularmente, prefiero confiar y ser más positivo en términos de que realmente estamos avanzando y desarrollando al máximo la capacidad de nuestro país, por ende, elijo creer que también desde el estado: están apreciando los beneficios que traen los marcos de trabajo Ágiles.

Ahora bien, ¿Qué rol juega el PMI en todo esto? ¿Cuál ha sido el trabajo realizado por los diferentes capítulos de la región y locales como el PMI-RD? La respuesta es simple, su rol ha sido protagónico y catalizador de este gran hito en la historia de la gestión de proyectos de la República Dominicana, con pequeños pasos, pero grandes esfuerzos. Para citar algunos ejemplos:

  • En los últimos 2 congresos internacionales sobre dirección de proyecto que he participado del Capítulo-RD, no se ha dejado nunca el tema gobierno. Ya sea con paneles específicos del tema gobierno o charlas de conferencistas internacionales donde comparten la experiencia de su país. El más reciente, fue el caso de Panamá con la charla: “El impacto de la Gerencia de Proyectos en la transformación del Estado” con el expositor Luis Fasano. Pero tranquilos que de este tema escribiré todo un artículo.
  • Una parte de los miembros del capítulo-RD, de una otra manera tiene relación con el estado, ya sea porque son: colaboradores, suplidores, empleados, asesores o funcionarios. Esto definitivamente es positivo en toda su expresión, ya que implica que el personal del estado está capacitado y al tanto de las tendencias.

Para concluir quiero compartir 2 reflexiones:

  1. Ágil es una realidad y llegó para quedarse. En adición a los esfuerzos antes mencionados, los resultados de una adopción correcta de la agilidad son palpables, en términos de ahorro de tiempo, recursos y sobre todo un mejor ambiente de trabajo.
  2. El reto del profesional de proyectos continua. Para algunos que creían que esto no les alcanzaría y que estaban blindados con sus conocimientos, implica actualizarse, conocer estos marcos de trabajos agiles, ya que en el entorno privado y público son una realidad.

 El PMI, los organismos multilaterales, startups, manufactura, construcción, PMO´s y ahora gobierno, han empezado sus pasos en agilidad, algunos de ellos ya han implementado modelos escalados, léase, ¡no solo sus proyectos son ágiles, su manera de operar también!

Te pregunto a ti querido lector y Líder de proyectos, ¿Qué esperas para conocer la gestión ágil de proyectos?